martes, 19 de febrero de 2013

Atapuerca proyecta completar su oferta turística con un poblado neolítico

El proyecto encaja en la Red de Territorios con Yacimientos Prehistóricos, impulsado en 2011 que cuenta con cuatro zonas de cuatro continentes.

Una delegación de Atapuerca se encuentra estos días en la región del Gorongoro (Tanzania), donde intenta un acuerdo con los masai para que se desplacen en verano a la localidad burgalesa, donde pretenden construir un poblado neolítico, que es la cultura que aún mantiene la tribu africana.

Eduardo Cerdá, alcalde de Atapuerca y promotor de varias actividades en torno a los yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad ha explicado que los masai viven como se vivía en la Península Ibérica hace 8.000 años y una réplica de un poblado en Atapuerca puede ser un buen complemento para las visitas turísticas.

El proyecto encaja en la Red de Territorios con Yacimientos Prehistóricos, un proyecto que se puso en marcha en 2011 y cuenta con cuatro zonas de cuatro continentes distintos. Hasta ahora, forman parte de la red las zonas de Monteverde (Chile), que cuenta con el poblamiento considerado el más antiguo de América; Yon Go (Corea del Sur), con un yacimiento de hace 500.000 años; Atapuerca (España), considerada la cuna de los homínidos en Europa; y Olduvai (Tanzania), donde hay restos de homínidos de 3,5 millones de años.

Cerdá ha afirmado a Efe que en este momento mantienen también conversaciones con la zona de Lagomungo (Australia), que cuenta con un yacimiento de unos 60.000 años en pleno parque natural, que sería un buen candidato para completar la red con la presencia en un continente más.

El objetivo de la red es agrupar intereses de zonas enteras que pueden convertir yacimientos en motor de desarrollo económico y turístico, para lo que se mantienen en contacto e intercambian experiencias.

Es el caso de una delegación de estudiantes chilenos que hace dos años visitaron Atapuerca, donde recibieron formación para ser guías arqueológicos, aprovechando la experiencia de quince años de la zona burgalesa. Ahora han conseguido montar en Monteverde un sistema de visitas muy parecido al de Atapuerca.

El pasado verano visitó también la zona de Atapuerca una delegación de cinco masais, a los que ahora devuelve la visita la delegación de Atapuerca. Durante 12 días, los 25 integrantes del grupo burgalés convivirán con los masai en su propio campamento, además de permanecer un día con los bosquimanos, que es uno de los pocos colectivos que quedan de la época Paleolítica, que viven como en la Edad de Piedra y utilizan un lenguaje muy rudimentario. Cerdá ha explicado que sólo quedan unos mil individuos de la tribu, que podría terminar desapareciendo en unas décadas.

Durante su visita a varios yacimientos de Tanzania y Kenia, la delegación mantendrá también encuentros con un parlamentario tanzano y con el conservador del área del Gorongoro para buscar un acuerdo más estable que permita asegurar el proyecto de un poblado Neolítico en Atapuerca.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/viajes/20130218/54365498864/atapuerca-proyecta-completar-oferta-turistica-con-poblado-neolitico.html#ixzz2LMICb7dL

No hay comentarios:

Publicar un comentario